¿Y cómo hago cuando hay una retención mayor a la debida?



El agente de retención  es un responsable designado como tal por la norma legal, para efectuar la retención del impuesto y enterarlo al Tesoro Nacional. El responsable es quién sustituye al contribuyente respecto al cumplimiento de la obligación tributaria. 

La responsabilidad del agente de retención está delimitada por lo dispuesto en forma específica en el artículo 27 del Código Orgánico Tributario. En dicho artículo se estipula entre otros aspectos, que:


1.    Efectuada la retención o percepción, el agente es el único responsable ante el Fisco por el importe retenido o percibido. Esto denota que una vez realizada la retención del tributo, es el agente de retención el que debe responder por el pago o enteramiento ante el Sujeto Activo acreedor del tributo, es decir, ante el Tesoro Nacional. No puede exigírsele al sujeto objeto de la retención que satisfaga el pago del tributo que el agente de retención retuvo. Esto tiene plena concordancia con lo dispuesto en el artículo 42 del COT.

2.    De no realizar la retención o percepción, responderá solidariamente con el contribuyente. Esto significa que cuando la retención no es realizada, el agente de retención es solidariamente responsable con el sujeto retenido, que es el contribuyente obligado a soportar la carga impositiva. De esta forma si el agente de retención  no realiza dicha retención de impuesto, deberá en el caso de que la Administración Tributaria lo exija, pagar de sus propios recursos económicos el importe de dicho impuesto.

3.    El agente es responsable ante el contribuyente por las retenciones efectuadas sin normas legales o reglamentarias que las autoricen. Si el agente enteró a la Administración lo retenido, el contribuyente podrá solicitar de la Administración Tributaria el reintegro o la compensación correspondiente. Esta disposición tiene dos elementos, el primero refiere a que en los casos de retención en un monto mayor al que corresponda por disposición normativa, el agente de retención deberá responder ante el contribuyente objeto de la retención en exceso. Sin embargo, ello solo aplicará hasta el momento en el cual el agente de retención entere el importe retenido, siendo que a partir de ese momento, el contribuyente podrá solicitar de la Administración Tributaria el reintegro o la compensación correspondiente. Esto tiene diáfano sentido en tanto una vez enterado el importe retenido por parte del agente de retención, ya no le es dado a éste el reintegro o restitución del impuesto a quien fue objeto de la retención en exceso, ya que su responsabilidad respecto al impuesto enterado al Sujeto Activo ha cesado. Por esta razón, expresamente el artículo 27 del COT señala que una vez enterado el impuesto retenido en exceso, le corresponderá al contribuyente retenido realizar el reclamo de reintegro o compensación ante el Sujeto Activo, (Estado).  Esto es potestativo, ya que dicho contribuyente también puede optar por asumir el impuesto que le fue retenido en exceso como un crédito a cuenta del pago del impuesto definitivo, que entonces podrá aplicar en su respectiva declaración y liquidación del ISLR, IVA o el impuesto que corresponda. 


Es de destacar que incluso en los casos en los cuales el agente de retención no haya aplicado la retención, pero la ha asumido y enterado al Sujeto Activo, el mismo tendrá derecho a reclamar del contribuyente el reintegro de las cantidades que hubiere pagado por él al Tesoro Nacional, tal como lo establece expresamente el artículo 26 del COT.

Siendo que el importe retenido constituye un pago del contribuyente, conforme lo dicta el artículo 42 del COT, lo que le ha sido retenido en exceso y luego enterado al Sujeto Activo, sólo podrá ser reclamado por el contribuyente al Tesoro Nacional por intermedio de la Administración Tributaria (SENIAT), y no así por el agente de retención.






Atendiendo a lo antes señalado, solo me resta indicar que el monto que le han retenido en exceso a un contribuyente y siendo el mismo debidamente enterado al Sujeto Activo, no podría ser objeto de restitución por parte del agente de retención, y en este sentido el contribuyente podrá optar por asumir dicha retención como un crédito a su favor para ser aplicado a la liquidación y pago del tributo, o solicitar la recuperación en los términos previstos en la ley que rija a cada tributo y la normativa que se haya podido desarrollar para dicho procedimiento. 

Camilo London
Asesor Tributario
@eltributario


Comentarios

  1. excelente articulo , ahora para aprovechar el exceso retenido , el soporte es el mismo comprobante de retención?

    ResponderEliminar
  2. Si Deyanira, el soporte del crédito por pago a cuenta del tributo es el comprobante de retención.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Lcdo., si me puede aclarar una duda en la empresa que trabajo le aplican retenciones islr a las notas de crédito, pero el XML no las reconoce, es correcto aplicar retención a las notas de crédito?

    ResponderEliminar
  4. Y que sucede cuando dicho exceso fue aplicado sobre una serie de facturas sobre base acumulativa donde el contribuyente no tiene interés fiscal sobre la solicitud de repetición de pago ya que en su país de origen no existe mecanismo de deducción del tax credit

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo. Y como sería en el caso contrario, es decir, retuve menos porque aplique la alícuota reducida y posteriormente el comprador cambio la forma de pago por lo que le correspondería la alícuota completa?

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Lcdo. Camilo, me puede aclarar una duda en la empresa que trabajo le aplican retenciones islr a las notas de crédito, pero el XML no las reconoce, es correcto aplicar retención ISLR a las notas de crédito?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Puedes compartir tus comentarios sobre la entrada que leíste aquí.

Pero recuerda, NO DAMOS ASESORÍA O RESPUESTA A CONSULTAS POR ESTA VÍA. Pero si requieres de la atención especializada de un asesor tributario puedes contactarnos y solicitar una cotización de servicios por el correo electrónico gerenciaytributos.asesoria@gmail.com

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024
Descarga aquí el Calendario Contribuyentes Especiales del SENIAT 2024

Asesoría Tributaria Especializada

NUEVO

Para Contribuyentes Especiales

Video Tutorial

Condiciones de uso y responsabilidad respecto a la información y artículos del Blog

No autorizamos la reproducción de parte o la totalidad de los contenidos que publicamos en el Blog. El plagio es una acción ilegal y es contrario a la ética profesional.

De forma enfática, no autorizamos la mención de nuestro Blog, sus contenidos o sus autores en espacios de promoción de servicios profesionales o de otro tipo, así como no autorizamos la utilización de nuestros contenidos en la estrategia digital de marketing de terceros.

Los criterios expresados en este Blog por los diferentes autores o colaboradores, no representan una recomendación específica o asesoría, sino un criterio profesional de estos que se comparte en el espacio.

Se recomienda no aplicar dichos criterios o posiciones relativas a interpretación o aplicación de las normas, a menos que se pueda contar con la opinión y asesoría sustentada de un especialista en la materia.

De requerir la contratación de asesoría especializada, nuestro equipo profesional está presto a brindarla.

La información contenida en el blog Gerencia y Tributos es de naturaleza general, no constituye asesoría, y en especial no tiene el propósito de atender circunstancias específicas de ningún individuo o entidad.

Así mismo, no podemos garantizar que la información compartida es correcta y oportuna, así como tampoco puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro.

En virtud de ello, nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría y/o asistencia profesional basada en el estudio detallado de la situación en específico.